TRABAJAMOS LA MARCHA RADETZKY.

 TÍTULO: Marcha Radetzky

COMPOSITOR: Johann Strauss

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR: 

La obra que hemos elegido es del compositor Johann Strauss (padre) (1804-1849), que fue un compositor austríaco del Romanticismo temprano, especializado en música de entretenimiento y de carácter festivo. Su estilo musical se caracteriza por el uso de ritmos marcados y estructuras claras, propias de la música de baile, como valses, polcas y una marcha. Aunque sus composiciones mantienen influencias del Clasicismo, su obra contribuyó al auge del vals vienés y a la consolidación de la música ligera en la sociedad del siglo XIX.

OBRA: 

Compuesta en 1848 en honor al mariscal de campo Josef Wenzel Radetzky von Radetz. Ésta pieza militar es vibrante y rítmica, con un marcado carácter marcial. Su introducción imponente y su dinamismo la han convertido en un símbolo de orgullo nacional en Austria. Actualmente, es una de las piezas más ovacionadas en el Concierto de Año Nuevo de Viena, donde el público aplaude al ritmo siguiendo la dirección del director.

PROPUESTA DIDÁCTICA:

Destinatarios: 2º ciclo de Educación Infantil, concretamente para 4 o 5 años.

Objetivos didácticos:

    -     Reconocer el pulso y ritmo de la música a través del movimiento.

    -    Fomentar la coordinación y la expresión corporal con la Marcha Radetzky.

    -     Introducir la música clásica de manera vivencial y divertida.

Tipología:

  • Audiopercepción: Desarrollo de la percepción auditiva mediante la escucha activa y la percepción visual a través del musicograma, que asocia sonido, imagen y movimiento.
  • Expresión corporal: Uso del musicograma con movimientos guiados para interiorizar el ritmo y expresarlo con el cuerpo.
  • Representación grafo-plástica: Los niños y niñas representan de forma gráfica, corporal y simbólica los elementos musicales que perciben. A través de la realización del musicograma expresan su comprensión del ritmo, la intensidad y otros parámetros sonoros.
Sesiones:

SESIÓN 1: 

Introducción: Breve explicación adaptada sobre Johann Strauss y su obra, acompañada de una imagen del compositor.

“Había una vez un compositor llamado Johann Strauss al que le encantaba componer música alegre para que la gente se divirtiera, bailara y se lo pasara bien. Un día, escribió una canción muy especial llamada Marcha Radetzky, que es una música que suena muy alegre, fuerte y enérgica...’’

Escucha activa: Los niños siguen la música con palmadas suaves en partes tranquilas y fuertes en las intensas, guiados por el docente para asimilar ritmo y dinámica.

SESIÓN 2:

Introducción: Presentación del musicograma con pictogramas y su relación con el ritmo.

Exploración previa: Ensayo sin música para asociar pictogramas y movimientos.

Ejecución: Reproducción de la Marcha Radetzky, siguiendo el musicograma con movimientos.

Repetición: Varias repeticiones para asimilar cambios de ritmo y movimientos.

Asamblea: Reflexión sobre la actividad y emociones generadas por la música.

‘'¿Os ha parecido divertida la actividad?, ¿Qué parte os ha gustado más?...`‘’

Cierre: Interpretación libre del musicograma para disfrutar la música.

Materiales:

    - Ordenador.

    - Altavoces.

    - Imagen del compositor

    - Musicograma

MUSICOGRAMA

Seguimiento del musicograma acompañado de la Marcha Radetzky:





Comentarios

Entradas populares de este blog

ERES CREATIVO, LO SEPAS O NO

MÚSICA EN INFATIL, ¿SÍ O NO?